Programa de radio Quererse libre

El crecimiento de la desigualdad derivado de la gran concentración económica, se expresa en el hambre extrema que padecen millones de personas a nivel mundial.

Se ha ido todo de las manos y el descontrol está en el punto de producir el máximo desequilibrio

En el tema del hambre hay un programa mundial de alimentos  de la ONU, que se ocupa de ir dando respuestas puntualmente en distintos lugares en los que hay hambre extrema.

Ese programa y sus socios humanitarios van intensificando los esfuerzos para ayudar a personas que sufren hambre.

Las necesidades superan con creces los recursos porque han aumentado los precios de los alimentos y los combustibles y se ha disparado de modo impresionante el precio de los fertilizantes por lo que lo que ese programa tenía como recursos para evitar la hambruna a nivel mundial, resulta insuficiente (aumentó de 6000 a 7000 millones de dólares en un año)

A medida de que el costo de la ayuda humanitaria aumenta exponencialmente, se van necesitando más fondos para llegar a las familias de todo el mundo que agotaron su capacidad de hacer frente al hambre extrema

Las familias que enfrentan una inseguridad alimentaria aguda se ven obligadas a tomar decisiones, devastadoras por el aumento del hambre

En los 43 países con la situación más extrema las familias se ven obligadas a:

  • Comer menos
  • O saltearse las comidas por completo
  • Alimentar a niños y no a adultos
  • En casos extremos a comer langostas, hojas silvestres o cactus para poder sobrevivir (Madagascar)
  • En otras áreas:
  • – Casar a sus hijos tempranos.
  • Sacarlos de la escuela
  • Vender bienes como el ganado que usan para la subsistencia
  • Vender a sus hijos por un intento desesperado por sobrevivir

La sensación es que se ha ido todo de las manos, un descontrol y aunque estas cosas no son nuevas, la aceleración que se vive en todos los campos, productos de un proceso diverso, está en un punto de producir el máximo desequilibrio

Por un lado denunciar es un aporte porque mucha de esta información, ni aparece, ni se publica ni se conoce.

Por otro lado la pregunta acerca de cuál puede ser nuestro aporte, que aunque resulte pequeño, sigue siendo concientizar. Denunciar para hacer conciencia.

Hay un tema de miradas y un tema de valores

El tema de la inseguridad está centrado en castigar al delincuente, y a la vez esa misma parte de la sociedad, se indigna cuando se entera de que hay que darle de comer a los presos.

Es un armado mental brutal. De destrucción del otro, de un egoísmo y un individualismo extremo y es además de una visión muy corta.

Porque a vos no te gustará pero esa persona es parte de tu misma estructura social. Todo eso que que querés hacer para  excluirlo de la estructura social va pudriendo la propia estructura con valores que uno mismo va instalando con esa actitud que llevan a la destrucción