Con voluntad y decisión política podría darse respuesta a la crisis alimentaria que plantean las conclusiones del Programa Mundial de Alimentos.
Lía Méndez, presidenta del Instituto Humanizar afirmó en relación a la culminación de la COP26, Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que, en definitiva, la gente descree de tantos anuncios.
Reseñó que históricamente se ha abordado reiteradamente en esos encuentros, temáticas como la desigualdad cero, el hambre cero o la falta de acceso al agua potable, y se han fijado objetivos y alances. Que pasaron décadas y aún se está muy lejos de cumplirse con esos objetivos.
Pensando en el hambre como el indicador de mayor desequilibrio ecológico y poniendo la mirada en que la catástrofe es tal, por cuanto afecta al ser humano -y no el planteo inverso-; lo relacionó con la propuesta realizada por el presidente mexicano López Obrador, -que preside en este momento el Consejo de Seguridad de la ONU-, que contempla la seguridad no sólo desde el punto de vista del conflicto bélico, sino desde el concepto incorporado desde 1994 por las Naciones Unidas, y que habla de seguridad humana.
AMLO toma el concepto y desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, propone un plan mundial de fraternidad y bienestar para garantizar el derecho a una vida digna a los 750 millones de seres humanos que sobreviven en el planeta con menos de 2 dólares diarios.
La propuesta consiste en una contribución voluntaria del 4% sobre las fortunas de las 1000 personas más ricas del mundo y otro tanto sobre las mil empresas más poderosas del mundo y un 0,2% del PBI de los países que integran el G20, lo que implicaría una recaudación de un billón de dólares.
Por otra parte Lía Méndez lo relacionó con los anuncios del Programa Mundial de Alimentos, que denuncia que hay 45 millones de personas al borde de la hambruna – hambre aguda – y que el costo para evitarlo es de 7000 millones de dólares.
Concluyó que la propuesta de AMLO, no es para nada descabellado si efectivamente todo lo que se plantea es verdadero, en relación a esta crisis alimentaria que encaran las conclusiones del Programa Mundial de Alimentos. Destacó cómo queda en evidencia que no hay voluntad, y no que no haya recursos.
También se refirió al término seguridad utilizado por el premier mexicano y lo comparó con el uso electoral que se le da para prometer soluciones que contemplen la protección del estado contra el delito común sobre las personas y sus bienes. Consideró que si se profundizara en el término seguridad humana y en todas sus dimensiones, la sociedad entendería que la seguridad tiene que ver con otra cosa, que es mucho más que protegerte del delito.
Un delito que se puede percibir, porque el otro gran delito, el que saquea países completos, recursos naturales, el que quiebra la economía de los países, con la evasión, la fuga, la especulación financiera, la explotación, no es perceptual.
Las personas se guían en sus reclamos por aquello que perciben y son los grandes medios de difusión los que los hacen más perceptual. Ya que reproducen hasta el cansancio los hechos que quieren que las personas perciban.
Por otra parte el otro gran delito que también podrían hacerlo perceptual, al ser parte de los grandes monopolios, de la evasión -cuando no de delitos más graves como haberse apropiado en épocas de la dictadura de empresas, personas- no lo van a hacer.
Por el contrario, le dan mucho aire a premiaciones al consumo de las grandes multinacionales, o hacen un día de rebajas – con la connotación que tiene eso de “viernes negro” de cuando remataban esclavos – con lo que aportan a que la sociedad reclame por los hechos que percibe que son los que ellos quieren que perciba.
Cerró su columna afirmando que si la sociedad cayera en cuenta que reclamando seguridad humana, que tiene muchas dimensiones entre otras la seguridad alimentaria, la seguridad social o laboral, la seguridad sanitaria, además de la seguridad personal, está convencida de que habría menos delito. “Si amplias la mirada y vas a las causas vas a descubrir que esto de la seguridad es mucho mas amplio”