Puntos de Doctrina utilizables para la Conformación de una ideología

DOCTRINA: CUERPO SISTEMÁTICO DE IDEAS. TIENE GRAN AMPLITUD CONCEPTUAL Y, POR TANTO, POCA ESPECIFICIDAD. UNA DOCTRINA PUEDE SER CERRADA, EN CUANTO SU SISTEMÁTICA NO ES MODIFICADA POR LOS DATOS DE LA REALIDAD. PUEDE SER ABIERTA, EN TANTO SU SISTEMÁTICA SE AMPLÍE CON EL APORTE DE DATOS DE LA REALIDAD. ESTO ULTIMO OCURRE EN LA CIENCIA, POR EJEMPLO, QUE (SIN PERDER SU VALOR DE SISTEMA) PUEDE DESARROLLARSE PROGRESIVAMENTE.

Ejemplo de doctrina Cerrada: algunas doctrinas religiosas. Abierta: la ciencia. Se usan ciertos criterios fijos, pero no cambia la doctrina.

TEORÍA: DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE HECHOS QUE PUEDEN DEMOSTRARSE SISTEMÁTICAMENTE. (Por ejemplo, NUESTRA TEORÍA SICOLÓGICA).

Es más particular que la doctrina, no pretende explicar toda la realidad sino una parte de ella.

IDEOLOGÍA: DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE HECHOS FORMULADOS CON INTERESES MILITANTES ESPECÍFICOS. LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICO-SOCIALES, SON LAS MAS CARACTERÍSTICAS. SE USA También “IDEOLOGÍA” EN SENTIDO DESPECTIVO, SEÑALANDO A UN CONJUNTO DE IDEAS QUE ENMASCARAN U OCULTAN LA REALIDAD CON EL FIN DE SERVIR A INTERESES DE MILITANCIA. UNA IDEOLOGÍA NO REQUIERE DE LA CONSISTENCIA DE UNA TEORÍA, NI DE LA AMPLITUD NI SISTEMÁTICA DE UNA DOCTRINA.

Es prima de la teoría, pero el interés no es demostrativo sino de militancia.

NUESTRA DOCTRINA NO PARTE DE UNA “IDEA” DE LA REALIDAD, O DEL SUPUESTO DE LA CONCORDANCIA ENTRE IDEA Y REALIDAD. NUESTRA DOCTRINA PARTE DE LA ANALÍTICA DE LA VIDA HUMANA EN CUANTO EXISTENCIA, ES DECIR: PARTICULARIDAD CONCRETA.

Nosotros no partimos de cosas diferentes a la vida humana, no decimos ni que no ni que sí a otros puntos de partida, pero no partimos de allí.

No partimos de la fisiología, por ejemplo.

ESE COMIENZO, NO IMPIDE QUE SE PUEDA LLEGAR A UN SISTEMA MUY AMPLIO DE COMPRENSIÓN, TAL CUAL SUCEDE CON AQUELLAS CIENCIAS QUE NO PARTEN DE AXIOMAS.

HE AQUÍ ALGUNOS PUNTOS, SEPARADOS DE LA SISTEMÁTICA GENERAL, PRESENTADOS CON EL OBJETIVO QUE ANUNCIA EL TITULO DEL PRESENTE TRABAJO:

1– LA EXISTENCIA HUMANA SE DA EN EL MUNDO. EN EL COMIENZA, SE DESARROLLA Y CONCLUYE.

POR TANTO. NO SE PUEDE SUPONER UNA DIRECCIÓN, UNA RAZÓN, O UN SENTIDO PREVIO (A LA EXISTENCIA) SIN CONTRADECIR LO AFIRMADO RESPECTO A QUE LA DOCTRINA PARTE DE LA EXISTENCIA.

Como ejemplo: no decimos que la existencia humana comienza en el limbo, sino cuando se nace. En cuanto al sentido, no sale del arranque de éstas explicaciones.

2– ENTENDEMOS POR “MUNDO” A TODO AQUELLO DISTINTO AL CUERPO.

SIN EMBARGO, EL EXISTENTE, CONSIDERA A SU CUERPO COMO PARTE DEL MUNDO. CUERPO Y MUNDO SON LO DADO, LO FÁCTICO, LO NATURAL.

Lo hecho, lo fáctico, lo dado, lo evidente: por ejemplo, entre millones de espermatozoides el que tenia tus genes fecundó un óvulo, si otro lo hubiera fecundado, estaría hablando con un hermano tuyo.

3– LA NATURALEZA NO TIENE INTENCIONES PROPIAS. NI EL CUERPO NI EL MUNDO POSEEN CONCIENCIA SEPARADA.

ATRIBUIR UNA FINALIDAD A LA NATURALEZA PUEDE SER UN ARTIFICIO DE COMPRENSIÓN, PERO NO SE DERIVA LEGÍTIMAMENTE DE ESTE PLANTEO.

Por ejemplo: no podemos hablar del espíritu de la naturaleza, o de la diosa razón, es decir, no se pueden colocar atributos Humanos fuera del hombre, así, la naturaleza no puede tener intenciones propias.

4– NO OBSTANTE, EL MUNDO EN QUE SE NACE, ES También UN MUNDO SOCIAL, CONSTITUIDO POR INTENCIONES HUMANAS.

No están dentro de lo fáctico los cohetes, microscopios, ciudades, etc. No son naturales, son artificios, no están dados, fueron hechos.

Ejemplo: Don Zoilo que va a la pulpería. ¡Es una maravilla! la piedra del camino no va, y el perro en todo caso lo acompaña.

Se podría decir que lo intencional siempre se refiere a la relación con otros. Los microscopios y otras cosas fueron hechas artificiosamente con otros o para otros. No hay ninguna necesidad “natural” de fabricar cosas, el hacerlo es intencional.

Ejemplo: si un animal tiene frío con el tiempo le crece el pelo, pero un hombre construye una casa y se fabrica ropa, no podemos incluir casa y ropa en el ámbito de lo fáctico. Lo natural, en todo caso, es la cueva, pero no los ladrillos, los mármoles, decoraciones, etc.

5– SOLO TIENE INTENCIÓN, LA SOCIABILIDAD DEL MUNDO. LO NATURAL, ES susceptible DE SER INTENCIONADO, “HUMANIZADO”.

POR CIERTO, QUE LO SOCIAL ES AGENTE Y PACIENTE DE HUMANIZACIÓN, DE SENTIDO.

Mucho de lo que uno hace, lo hace por otro, para otro, o para uno en relación de otro. Como ejemplo antagónico vemos al ermitaño, que cae rápidamente en lo natural.

Lo natural es susceptible de ser humanizado, intencionado: Vamos construyendo un camino y aparece una montaña, dinamita y túnel y seguimos adelante.

El hombre expande su cuerpo natural por su intención (microscopio, submarino, cohete, telescopio, pinza) es decir, amplía sus propios sentidos y capacidades mucho más allá de sus límites naturales.

“Lo social es agente y paciente de humanización, de sentido: Lo social actúa sobre el hombre y éste sobre lo social. No solo nace, se desarrolla y muere, además de causa y efecto hay interacción, realimentación.

6– LA EXISTENCIA HUMANA ESTA ABIERTA AL MUNDO Y OPERA EN EL INTENCIONALMENTE.

INCLUSIVE, PUEDE NEGARLO RADICALMENTE, MEDIANTE EL SUICIDIO Y LA DESTRUCCIÓN. LA EXISTENCIA PUEDE NIHILIZAR AL MUNDO (Y POR TANTO AL CUERPO, A LA NATURALEZA Y/O A LA SOCIEDAD), O HUMANIZAR EL MUNDO.

La existencia humana se conecta con el mundo y opera en él, pero a veces se puede tener la sensación de aislamiento y distancia (blindex).

A tal punto llega la intención que puede negarlo todo, inclusive a sí misma. usted está obligado a elegir por el sólo hecho de la intención, siempre elige, así se haga el tonto. Estamos predicando el reino de la libertad.

Con respecto a la nihilización; podemos dar un ejemplo:

– La negación de ciertas zonas del cuerpo (ocultamiento, anestesia, o no se habla).

– Las diferentes formas de agresión a la naturaleza (contaminación, explotación destructiva, etc.).

– Cosificación de los individuos, guerras, explotación económica, o la afirmación prejuiciosa e irracional de que determinado pueblo, raza, o el hombre en general, es intrínsecamente perverso o mala por “naturaleza”. Podríamos ver ésto en las creencias relacionadas con “pecado original” y otras búsquedas de maldades esenciales.

Frente a estos ejemplos y otros por el estilo, nos daremos cuenta de que son muchos los campos donde hay que humanizar.

7– POR CONSIGUIENTE, LA EXISTENCIA HUMANA ES LIBERTAD EN CUANTO AFIRMACIÓN O NEGACIÓN DEL MUNDO.

LA INTENCIONALIDAD HUMANA PERMITE AFIRMAR O NEGAR CONDICIONES Y, POR TANTO, NO SER SIMPLE “REFLEJO” DE ELLAS.

Dejando de lado las posibilidades de éxito o fracaso, ¿usted afirma o niega al mundo?

Uno se encuentra frente a ciertas condiciones de existencia y desde ellas intencionalmente uno afirma o niega, tiene esa opción, si o no, las dos intencionales.

A veces se comete el error de ver las condiciones en que uno se encuentra como opciones, pero la alternativa no está en las condiciones sino en que hace uno con ellas.

8– LO SOCIAL ES HISTORICIDAD. DE ESTE MODO, EL SER HUMANO ES HISTORIA SOCIAL Y PERSONAL Y NO “NATURALEZA” HUMANA.

LA NATURALEZA AFECTA SOLAMENTE EL CUERPO HUMANO Y NO A LA INTENCIONALIDAD QUE ES LA QUE DEFINE LO HUMANO.

Historicidad personal es biografía, el cuerpo es naturaleza.

No se es humano por ser setenta kilos de proteínas más o menos organizadas, sino por la intención.

Los racismos y discriminaciones se basan en que es la naturaleza del otro la que está mal.

9– ES DESDE LA LIBERTAD DONDE EL SER HUMANO ELIGE ACEPTAR O NEGAR LAS CONDICIONES SOCIALES EN QUE NACE, SE DESARROLLA Y MUERE.

NADIE PUEDE EXISTIR SIN CONFRONTARSE A LAS CONDICIONES SOCIALES EN QUE VIVE Y NADIE PUEDE DEJAR DE ELEGIR ENTRE ELLAS. LA NO ELECCIÓN ENTRE CONDICIONES, ES También ELECCIÓN. LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN NO CONFIRMAN NI INVALIDAN TAL HECHO.

Aquí se está tratando el tema de la libertad, no se si gana o se pierde al elegir, ahora está de moda lo pragmático, lo oportunista, lo acomodaticio, y es común escuchar: Que quiere que le haga si las cosas son así, si elijo ésto me perjudico y si lo otro también, así que no elijo. Sin embargo, esta aparente inacción implica elegir no hacer. Por ejemplo: Si ciertas condiciones me parecen injustas y por temor a perder algo decido no definirme ni hacer nada al respecto, en realidad permito que esas mismas condiciones que no me gustan se desarrollen aún más.

Claro que no se trata de tomar el rábano por las hojas y afirmar a cada instante la propia libertad, sino de modificar junto con otros este sistema de cosas.

Tampoco justifica nada el hecho de haberse instalado en cierta situación y mantenerse en ella por inercia. Uno eligió eso y después se metió en la inercia, de todas maneras va eligiendo, va sabiendo si le gusta o no lo que va pasando y siempre tiene libertad para cambiarlo.

Nada le impide que lo intente, otra cosa es como le salga, pero nada impide que haga corrimiento, modificaciones de la situación.

10– EN LA CONFRONTACIÓN CON LAS CONDICIONES SOCIALES, SURGE LA NOCIÓN DE HISTORICIDAD QUE SE COMPRENDE COMO PRECEDIENDO Y SUCEDIENDO A LA PROPIA EXISTENCIA.

ASÍ, LA ACTIVIDAD SOCIAL ES CONTINUO ENJUICIAMIENTO DE LA HISTORIA Y ES COMPROMISO HACIA EL FUTURO MAS ALLA DE LA MUERTE PERSONAL.

Un dicho español afirma: “Si nosotros no hacemos la historia, lo harán los cantantes de moda” Aquí se evidencia el compromiso hacia el futuro, ya que lo hecho o lo no hecho condicionan lo que va a pasar en lo social y en lo personal.

11– LA EXISTENCIA HUMANA SE DESARROLLA ENTRE CONTRADICCIONES QUE PONEN EN LO SOCIAL Y LO PERSONAL LAS CONDICIONES HISTÓRICAS.
12– LA contradicción TIENE SU CORRELATO PERSONAL EN EL REGISTRO DE SUFRIMIENTO.

POR ELLO, FRENTE A CONDICIONES SOCIALES DE contradicción, EL SER HUMANO INDIVIDUAL IDENTIFICA SU SUFRIMIENTO CON EL DE LOS CONJUNTOS SOMETIDOS A LAS MISMAS CONDICIONES.

Si nosotros luchamos contra la contradicción es porque genera sufrimiento y no por otra cosa.

13– LA contradicción SOCIAL ES PRODUCTO DE LA VIOLENCIA.

ESTA VIOLENCIA SE MANIFIESTA COMO LA ACCIÓN DE SUMERGIR AL SER HUMANO, O A CONJUNTOS HUMANOS, EN EL MUNDO DE LA NATURALEZA, DESPOJANDOLOS DE INTENCIONALIDAD, (Y, POR CIERTO, DE LIBERTAD).

14– LAS DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA

( FÍSICA,ECONÓMICA, RACIAL Y RELIGIOSA) SON EXPRESIÓN DE LA NEGACIÓN DE LO HUMANO EN EL OTRO.

Referido a la violencia económica: no hay problemas con la propiedad, el problema es que se ha instalado un sistema social violentando la libertad humana, negando el mundo del otro, convirtiéndolo en natural.

Referido a la violencia física: “el humano soy yo, Ud. se opone a mis intenciones, así que lo torturo o lo mato”. Aquí se evidencia la negación del otro como humano, por eso se le puede hacer cualquier cosa.

15– LA APROPIACIÓN DEL TODO SOCIAL POR UNA PARTE DEL MISMO, ES VIOLENCIA Y ESTA A LA BASE DE LA contradicción Y EL SUFRIMIENTO.

Una parte no puede dar el tono del todo, erigirse en el conjunto mayor.

Es una indecencia desde el punto de vista lógico y humano. “Yo soy la patria, yo soy el todo, quien me ataca a mí ataca a la patria”

Allí se subvierte todo, se subvierte lo humano.

16– EN EL CAMPO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES, LA OBJETIVACIÓN DEL OTRO, LA NEGACIÓN (O LA APROPIACIÓN) DE TODOS O ALGUNOS ASPECTOS DE SU INTENCIONALIDAD, ES FACTOR DE SUFRIMIENTO.

EN TODOS LOS CASOS HAY OPRESORES Y OPRIMIDOS, DISCRIMINADORES Y DISCRIMINADOS. LA contradicción INTERPERSONAL DEBE INTERPRETARSE EN EL CONTEXTO SOCIAL EN QUE SE VIVE.

Una cosa es interpretarse y otra justificarse. Para interpretar el fenómeno debemos tenerlo en cuenta, pero eso no significa justificarlo. Por Ejemplo: el machismo.

17– EL SUFRIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL PUEDE SER SUPERADO Únicamente POR LA MODIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE VIOLENCIA QUE HAN INSTALADO

LA contradicción. ESTA LUCHA POR SUPERAR EL SUFRIMIENTO, DA UNIDAD AL SER HUMANO YA QUE AFIRMA SU INTENCIONALIDAD NEGADA POR OTROS.

Tanto en la relación interpersonal como con uno mismo, se podrá eliminar el sufrimiento solamente si se modifican los factores de violencia que están en su base.

18– LA LUCHA POR LA HUMANIZACIÓN DEL MUNDO (NATURAL Y SOCIAL) SE ACUMULA Y DESARROLLA EN SUS RESULTADOS COMO PROGRESO EN ESE PROGRESO,

SE ABRE PASO A LA INTENCIONALIDAD SUPERANDO EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO.

El progreso es el producto de la lucha por la humanización del mundo, el mundo progresa a medida que el hombre va eliminando la contradicción; a lo largo de la historia y pese a todo tipo de barreras y dificultades, el hombre ha hecho avanzar el progreso.

19– PERO EL HECHO DE QUE LAS SOCIEDADES SE ENCUENTREN EN DISTINTOS NIVEL DE DESARROLLO, NO IMPLICA UN EQUIVALENTE DESARROLLO DE LAS CONDICIONES DE LIBERACIÓN.

Independientemente de las condiciones dadas de una sociedad, en esa sociedad se puede ganar en libertad.

20– FINALMENTE, LA MUERTE, IMPONE SU NATURALIDAD A LA INTENCIONALIDAD EL SER HUMANO. ES LA REBELIÓN FRENTE A ESE HECHO DEFINITIVO, LA QUE DA UNIDAD DEFINITIVA AL EXISTENTE.

NO HAY NECESIDAD LÓGICA ALGUNA, DENTRO DE ESTE PLANTEO, QUE OBLIGUE AL SER HUMANO A ACEPTAR EL TRIUNFO DEL ABSURDO DE LO NATURAL, SOBRE LA INTENCIONALIDAD Y LA LIBERTAD.