¿QUÉ ES LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL?

Que es la Renta Básica universal?

 La RBUI es una asignación monetaria que cualquier persona recibiría por el solo hecho de existir.

Individual.

A todos y cada uno de los individuos. La RBUI sería recibida por los residentes censados en un determinado territorio.

Incondicional

No hay que cumplir ningún requisito para recibirla.

 Suficiente

Que sirva para cubrir las necesidades básicas.

 Universal.

La RBUI debe ser considerada como un derecho humano universal, por lo que ha de ser concedida a todas y cada una de las personas. Debe, por tanto, implementarse a nivel mundial.

¿QUÉ DIFERENCIA A LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL E INCONDICIONAL DE LOS SUBSIDIOS?

La RBUI no es una subvención, un subsidio o un seguro condicionado. Al no ser condicionada solo se requiere residir en un determinado territorio. Por otro lado, también se diferencia de los subsidios en que asegura unas mínimas condiciones de vida para todo ser humano de manera continuada.

¿A QUÉ PROBLEMAS SOCIALES DA RESPUESTA LA RBUI?

La RBUI, al ser una forma de acceder a la renta, redistribuyendo la riqueza, mejora muchos problemas sociales derivados de la falta de igualdad de oportunidades. Es, además, una buena base para que la política social desarrolle buenos programas contra la exclusión, la delincuencia, la precariedad, la marginalidad y la falta de salud.

¿CÓMO AFECTARÍA LA Renta Básica Universal Individual a las mujeres?

Las mujeres constituyen uno de los grupos vulnerables que incrementaría su libertad con una RBUI.

Buena parte de las formas de violencia que se ejercen hacia la mujer podrían verse reducidas al eliminar la dependencia económica.

¿CÓMO AFECTARÍA LA RBUI A LOS JÓVENES?

La aplicación de la RBUI beneficiaría a los jóvenes, permitiéndoles llevar una vida más acorde a su dignidad. La RBUI permitiría tener en cuenta el valor del trabajo de formación de los estudiantes, propiciando que estos no se vieran obligados a aceptar contratos laborales precarios y evitando la emigración forzada de muchos de nuestros jóvenes. Además, favorecería su emancipación. En general, facilitaría el desarrollo de sus cualidades, vocación y creatividad, lo cual beneficiaría a toda la sociedad.

Más motivos  para crear conciencia sobre la necesidad de la renta básica universal.

¿CÓMO AFECTARÍA LA RBUI A LOS DESEMPLEADOS?

La RBUI permite escapar de la «trampa de la pobreza», al poder aceptarse empleos remunerados sin que por ello se pierda la prestación. Además, es un respaldo para poder poner en marcha iniciativas de auto-empleo o poder asociarse con otros. También rompe el sufrimiento personal y social al eliminar el sentimiento de culpa y el aislamiento a que están sometidos los desempleados, aliviando el estrés y las situaciones de dependencia.

¿CÓMO AFECTARÍA LA RBUI A LA ACCIÓN DE LOS SINDICATOS?

Los sindicatos deberían tomar la cuestión de la Renta Básica como una de las más importantes reivindicaciones que pueden liderar. La Renta Básica propicia la solución al conflicto de la pobreza; no obstante, los conflictos laborales tendrán que seguir siendo transformados por la acción decidida de los sindicatos. El hecho de no estar aguijoneado por las necesidades básicas o el desempleo facilitará una militancia más fuerte y consciente.

¿QUÉ EFECTOS PUEDE PRODUCIR LA RBUI SOBRE LA INMIGRACIÓN?

El principal efecto del que se habla es que los inmigrantes se verían atraídos por aquellos países donde existiese una RBUI. Sin embargo no hay que olvidar que el «efecto llamada» existe con anterioridad a la RBUI, por las grandes desigualdades del mundo. El «efecto llamada» solo puede evitarse con unas relaciones internacionales basadas en la colaboración y la reciprocidad, así como con la implantación de la RBUI en los países de origen de la inmigración. Disminuir la pobreza en el planeta implicaría disminuir la migración forzada.

¿CÓMO INFLUIRÍA LA RBUI EN LA MEJORA DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LA POBLACIÓN?

La pobreza y la desigualdad producen un aumento de la inseguridad, del estrés, de las enfermedades comunes y de las enfermedades mentales, incidiendo, consecuentemente, en una disminución de la esperanza de vida. La evidencia empírica de los profesionales de la salud indica que los mayores riesgos para esta provienen de factores socioeconómicos como la desigualdad y la pobreza crecientes.

. ¿DESAPARECERÍAN LA SANIDAD PÚBLICA, LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y OTROS SERVICIOS SOCIALES?

La RBUI sería una asignación monetaria que haría efectivo el derecho fundamental a la subsistencia material, del mismo modo que se va asegurando el derecho a la salud, a la educación, etc. La RBUI no es excluyente, sino que es complementaria con los servicios sociales. La idea es avanzar en el desarrollo social, es decir, en la dirección de hacer efectivos los derechos humanos.

¿AYUDARÍA LA RBUI A CREAR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA?

La implantación de la RBUI supondría un gran cambio en la sociedad, al garantizar a todo ser humano, por el solo hecho de nacer, la cobertura de sus necesidades básicas para existir. La RBUI aumenta la igualdad de derechos al favorecer la igualdad de oportunidades. Aunque de momento siguiéramos viviendo en un mundo de ricos y menos ricos, la RBUI habría sentado las bases para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

. ¿CÓMO PUEDE FINANCIARSE UNA RBUI? ¿ES POSIBLE?

La RBUI es perfectamente financiable, hay dinero para ello. Otro tema es la voluntad política necesaria para su implementación. Se puede financiar de varias maneras. Los humanistas proponemos una financiación que favorezca la redistribución de la riqueza y disminuya la desigualdad. Solo con equiparar la imposición fiscal a las rentas del capital con la imposición a las rentas del trabajo sería posible financiar la RBUI sobradamente. También debemos comprender que todos hemos de aportar solidariamente. La RBUI es posible si se prioriza la vida humana sobre el capital.

. ¿POR QUÉ HABRÍA QUE REMUNERAR A ALGUIEN QUE NO TRABAJA?

Porque todo ser humano, por el hecho de haber nacido, debe tener la subsistencia material garantizada como derecho humano fundamental. La RBUI haría realidad tal derecho. Por otro lado, el concepto de trabajo es diferente al de empleo, no solo trabaja el que tiene empleo. Hay muchas personas que realizan trabajos que son necesarios para que la sociedad funcione y que no se suelen considerar. Lo que hace la RBUI es valorarlos y tomarlos en cuenta.

Además, el progreso humano es fruto del esfuerzo acumulado a lo largo de la historia, del que todos tenemos derecho a beneficiarnos.

. SI ALGUIEN TIENE INGRESOS SUFICIENTES O ES RICO, ¿POR QUÉ SE LE VA A ASIGNAR UNA RBUI?

La asignación de una RBUI, incluso al que no está en situación de necesidad, no es discutible, puesto que es universal e incondicional. Por otro lado, sería muy superior el aporte de los impuestos de los ricos que la renta básica que recibirían. Además, es un recurso económico con el que uno siempre podrá contar, independientemente del momento de la vida en que se encuentre.

. ¿CON LA RBUI DESAPARECERÍAN LAS EMPRESAS PRIVADAS?

No, incluso se podría incentivar su creación. La Renta Básica promovería la redistribución de la riqueza hacia la economía no especulativa y facilitaría la creación de empresas que se centran en la economía real y crean empleo. Las empresas privadas no son solo las grandes empresas o las multinacionales, hay medianas empresas, pequeñas empresas y auto-empleo. La RBUI impulsaría la pequeña y mediana empresa y el auto-empleo, es decir, fomentaría la economía real y no la economía especulativa que no produce riqueza.

SI LA GENTE QUE MÁS TIENE ES LA QUE MÁS VA A APORTAR PARA LA FINANCIACIÓN DE LA RBUI, ¿NO VA A QUERER LLEVAR SUS INGRESOS A OTROS LUGARES?

La gente que más tiene ya saca sus ingresos fuera y no es porque exista una RBUI. La evasión de impuestos y la deslocalización de empresas ya es una práctica habitual. La RBUI es una medida justa que no hay que dejar de aplicar por este temor. Lo necesario es modificar las leyes que permiten estas prácticas. Si se combinara una mejor regulación del capital con una conciencia más universal, que tuviera como valor central a las personas, las fugas de capital desaparecerían.

. ¿NO DESINCENTIVARÍA LA RBUI QUE LA GENTE TRABAJASE?

Esto es un prejuicio, porque la gente seguiría buscando empleo para aumentar sus ingresos o desarrollar sus proyectos vitales. Además, recordamos que la RBUI es compatible con el empleo porque no se pierde aunque se trabaje de modo remunerado. Por otro lado, con la RBUI mejorarían las condiciones laborales y se replantearían, entre otras cosas, los trabajos que nadie quiere.

. ¿NO ES AHORA, CON LA CRISIS ECONÓMICA, CUANDO MENOS RECOMENDABLE SERÍA UNA MEDIDA COMO LA RBUI?

Esta crisis es un fracaso del sistema económico especulativo, es el producto de un tipo de sistema que prioriza el dinero por encima de las personas y es precisamente en estos momentos cuando es más necesario proteger a la gente. También es el momento de ir tomando medidas que inviertan esta dirección inhumana, medidas que favorezcan una mayor redistribución de la riqueza. Con la RBUI se inyecta dinero en el circuito de la economía real, al tiempo que se estimulan las iniciativas de creación de empleo, ayudando de esta manera a superar la crisis.

¿AFECTA LA RBUI A LAS JUBILACIONES? ¿CÓMO SERÍAN LAS JUBILACIONES EN EL FUTURO?

Como la RBUI es universal, los jubilados también la reciben. Independientemente de lo que se haya podido cotizar o no, garantizar una vida digna a nuestros mayores es un deber moral de todos, y eso está por encima de cualquier otra consideración. Con una buena política fiscal, hay impuestos y recursos más que suficientes para garantizar las jubilaciones futuras.

. ¿NO SERÍA MEJOR GARANTIZAR EL EMPLEO O EL PLENO EMPLEO A QUE EXISTA LA RBUI?

Hoy en día, el pleno empleo es una falsa esperanza dado el gran desarrollo tecnológico que destruye más empleo del que crea. El curso de la historia es imposible de parar. Poner trabas a ese avance con el pretexto de que no se destruya empleo es un retroceso claro. Es, en cambio, mucho más interesante tratar de poner ese progreso al servicio de la mejora de las condiciones de vida de todos los seres humanos. Por eso es mejor apostar por medidas como la renta básica universal, que garanticen una mínima economía a la gente aunque no pueda disponer de un empleo. La RBUI serviría para empezar a redistribuir el actual aumento de la riqueza a toda la población. Hay que recordar que el progreso actual es fruto del trabajo conjunto de miles de generaciones a lo largo de la historia. Por lo tanto, la RBUI sería como un dividendo social de ese esfuerzo conjunto.

Desde nuestro punto de vista, no necesitamos ni nos conviene el pleno empleo como se concibe habitualmente. Nos interesa liberarnos de los empleos no necesarios y permitir que la gente encuentre su vocación y nuevas formas de aportar al bien común más allá del trabajo mercantilizado.

. ¿CÓMO AFECTARÍA LA RBUI A LOS PROBLEMAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL?

La pobreza provoca exclusión social. Con una RBUI, de cuantía superior al umbral de la pobreza, esta desaparecería y por lo tanto con ella estaríamos paliando uno de los mayores factores que provocan esta exclusión. Por otro lado, la RBUI es una medida preventiva de la pobreza y la exclusión social, pues se recibe antes de entrar en ellas. También, al ser esta incondicional, dejaría más tiempo y energía a los trabajadores sociales para realizar su verdadera labor.s.

. ¿LA RBUI SUPONE UN CAMBIO DEMASIADO GRANDE?

Los cambios nos parecen grandes o pequeños según el punto de vista. La RBUI sería un cambio al mismo nivel de los logros sociales conseguidos en otras épocas (sufragio universal, pensiones, etc. La RBUI es un paso más hacia el logro de una mayor justicia social, en la dirección de erradicar la pobreza y dar mayor libertad a las personas. La RBUI es una medida perfectamente asumible a nivel económico y social. Tal vez el mayor cambio ha de producirse en nuestras cabezas, porque tendremos que cuestionarnos conceptos y valores hasta ahora inamovibles.

. ¿ES JUSTA LA RBUI?

na RBUI es justa como retribución de la herencia universal, y más en este momento histórico en el que la acumulación de conocimientos y recursos son suficientes para cubrir las necesidades básicas de toda la humanidad. No olvidemos que, desde la visión del Nuevo Humanismo Universalista, el ser humano es un ser histórico y social cuyo modo de acción transforma al mundo y a su propia naturaleza. Es heredero del conocimiento y las producciones de quienes le precedieron.

. ¿SE PUEDE CONSIDERAR LA RBUI COMO UN DERECHO UNIVERSAL?

Un derecho universal sería un derecho fundamental de todos los seres humanos.

Consideramos como derecho universal que todo ser humano tenga garantizados los mínimos recursos materiales para subsistir y entendemos la RBUI, en este momento, como una herramienta para garantizar ese derecho. Sabemos que la aplicación de los derechos universales está lejos de cumplirse y que su violación es constante, no obstante entendemos que «los Derechos Humanos no pertenecen al pasado, están allí en el futuro succionando la intencionalidad, alimentando una lucha que se reaviva en cada nueva violación al destino del hombre». (Silo)

¿ES IMPORTANTE LA IDEOLOGÍA DESDE LA QUE SE PLANTEA LA RBUI?

Existen concepciones ideológicas de muy diferente signo. Todas ellas llevan implícitas visiones del ser humano y de la sociedad diferentes. Por ello, debemos elegir las que traigan como consecuencia una mayor justicia social e igualdad, así como una mayor libertad y mejores condiciones de vida para todas las personas. Porque «no habrá progreso si no es de todos y para todos»

. ¿UNA RBUI SOLO EN NUESTRO PAÍS?

Pensamos en una RBUI para todos los países, porque es distribuir y garantizar la renta a todos los habitantes del planeta y construir un nuevo paradigma económico que nos saque de la contradictoria y sufriente situación actual. Entendiendo que cada país tendrá que estudiar el modo de implementación de acuerdo a su situación y que los efectos demostración que sucedan en diversos países servirán de referencia. Este planteamiento, además, es coherente con la aspiración de una Nación Humana Universal (NHU), a la que adherimos.

. ¿SOLUCIONARÍA LA RBUI LA VIOLENCIA ECONÓMICA? ¿EVITARÍA OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA?

La RBUI no es solo una herramienta que palia las formas más groseras de violencia económica, que se manifiestan en la pobreza, la explotación, la desigualdad, el trabajo infantil, etc., sino también, de forma transversal, ayudaría a disminuir otras formas de violencia, como la física, psicológica, sexual, racial, etc.

. ¿QUÉ HACER PARA QUE LA RBUI SEA UNA REALIDAD?

En primer lugar, es necesario crear conciencia social sobre la necesidad de la RBUI en este momento histórico, cuestionando la creencia en el dinero como valor central. Además de la conciencia ciudadana, es necesaria la voluntad política de quienes gobiernan, que los partidos políticos la incluyan en sus programas y tender a un cambio en la forma de hacer política, avanzando desde la democracia representativa hacia la democracia directa y participativa.

Últimas publicaciones

Entrevista a Daniela Vespe

Entrevista a Daniela Vespe

Daniela Vespe, educadora.  Miembro del Instituto Humanizar. Hablando de valores, el ámbito de la educación es el espacio para la transmisión de los valores. Se suele hablar de que hay que educar en valores. Daniela nos habla de cómo educar en valores. ´ En la...

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir el chat