Daniela Vespe, educadora. Miembro del Instituto Humanizar.
Hablando de valores, el ámbito de la educación es el espacio para la transmisión de los valores.
Se suele hablar de que hay que educar en valores. Daniela nos habla de cómo educar en valores. ´
En la práctica, educar en valores, queda librado a la necesidad, a la posibilidad, al compromiso, a la responsabilidad, de cada docente frente a su grupo de alumnos esta forma de pensar y realmente llevar a la práctica los valores de la vida humana.
Son muchísimos los valores que se representan en la cotidianeidad de la escuela y no todos son positivos.
Hay muchos valores negativos en esa cotidianeidad que no se ven, que pasan desapercibidos y que muchas veces forman parte de lo que llamamos el curriculum oculto.
Diferente al prescripto que es el conjunto de contenidos, óptimos a desarrollar, para poder realizar las actividades de enseñanza.
Tenemos que mirar a toda esta multiplicidad de acontecimientos que ocurren en la escuela diariamente.
1er audio: Entrevista a Daniela Vespe parte 1
Quererse libre
El lugar que ocupan los Derechos Humanos en la educación
Para ver qué lugar ocupan los Derechos Humanos en la curricula escolar, desde el área de educación del Instituto Humanizar, se realizó un trabajo de investigación sobre la necesidad de incorporar la teoría y la práctica de los Derechos Humanos en la curricula de todo el sistema educativo.
Con la pandemia comenzamos a pensar que iba a ocurrir cuando esto se terminara y volviéramos, la comunidad educativa, a la vida cotidiana con las consecuencias de esta realidad que nos sigue golpeando a todos.
Cómo prepararnos mejor para dar un espacio a todos estos sentimientos que vamos a traer con nosotros en el momento que nos reencontremos presencialmente.
Comenzamos a buscar herramientas en los diseños curriculares.
Los núcleos de aprendizajes prioritarios que son el resultado del consenso del Consejo Federal de Educación de la Nación, que establece como punto de partida la enseñanza que se debe socializar en todo el país.
Empezamos a indagar en esos marcos legales para el desempeño docente y nos encontramos con que los Derechos Humanos están contemplados en los núcleos de aprendizaje prioritario, pero que no están reflejado en los diseños curriculares.
Al ser una iniciativa de un grupo de docentes, no abarcamos todo el país pero tomamos los diseños curriculares de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
En los diseños curriculares se plantean cuáles son los contenidos básicos que los docentes deben enseñar a los alumnos en cada jurisdicción.
Es desde dónde los docentes piensan las actividades de enseñanza en el aula, con decisiones políticas en relación a los aportes que pueden o no hacer los docentes; es como la puesta en concreto de la política educativa de esa jurisdicción.
Define al sujeto que aprende, al sujeto que enseña, cuáles son las características que deben reunir esos sujetos en cuestión, cuáles son las obligaciones de la provincia con ese proceso; los contenidos que se priorizan para que aprenda esa población que se está formando en ciudadanía y que va a habitar esa provincia.
2do audio El lugar que ocupan los Derechos Humanos en la educación
Quererse libre
Los contenidos para la enseñanza de los Derechos Humanos como práctica social dependen del criterio del docente porque no hay materiales unificados ni diseñados para abordarlo
Esa mirada sobre los diseños curriculares nos mostró que estaba absolutamente relativizada la posición sobre los derechos humanos.
En muy pocas ocasiones aparecía, referido específicamente a las ciencias sociales – la historia y la formación ciudadana- con muy pocos contenidos como para pensar la enseñanza de los derechos humanos.
Les consultamos por medio de una encuesta a los docentes acerca de su pensamiento con relación a estos temas.
Sobre la presencia de los DDHH en la necesidad particular de su materia, si era necesaria la presencia de la educación en DDHH en la escuela, qué pasaba con los alumnos y de dónde obtenían los materiales para el desarrollo de sus clases.
Aparecieron múltiples orientaciones producto del compromiso y la responsabilidad individual de cada docente para trabajar en esta materia con su grupo de alumnos, porque no hay material unificado, diseñado especialmente para este trabajo.
Docentes que buscan en distintos lugares para luego llevar al aula y trabajar como pueden, con sus alumnos, de acuerdo a su particular criterio.
Esa es la conclusión a la que llegamos: es una decisión individual de cada docente el trabajo con esta materia puntual.
Cuando se habla de derechos humanos o de la educación en derechos humanos
Se hace especial hincapié en lo relacionado a la etapa del terrorismo de Estado en la Argentina, vinculado al Día de la Memoria, asociado a esa etapa negra de nuestra historia y no como eje de la práctica social con todo el sistema de los derechos humanos.
Se los considera ligado a las efemérides y al arduo trabajo que han hecho los Organismos de Derechos Humanos de reivindicar Memoria, Verdad y Justicia.
Pero los derechos humanos si bien abarca, y contiene esta perspectiva se refieren también a una forma de vida digna para cada sujeto que habita esta tierra, a la que tiene derecho y que no estamos dándonos la posibilidad de pensarla o de alcanzarla.
Necesitamos conocer nuestros derechos y trabajar por ellos.
Eso no está previsto en la práctica. La incorporación de los derechos humanos como práctica social, no solo como enunciado, no está ni siquiera considerado en la educación. Hay un enorme trabajo por hacer.
3er audio Los contenidos para la enseñanza de los Derechos Humanos
Quererse libre
Poner en práctica los derechos humanos en la educación.
Formar a los docentes en esos valores
Como mínimo sensibilizar a la sociedad acerca de su necesidad, porque si los derechos humanos tuvieran absoluta vigencia en su efectivización, otro sería el mundo en el que viviríamos.
Donde no se efectivizan derechos lo que se hace es generar una gran violencia.
Apliquemos los derechos humanos, desarrollémoslos, pongámoslos en práctica, transmitámoslos.
El sustento legal existe.
La reforma constitucional del 94 los incorpora como parte de nuestra Constitución Nacional.
La convención Internacional de los derechos del niño, la niña y el adolescente, de los derechos humanos, hay mucho marco legal pero no llega al conocimiento del ciudadano común y al desconocerlo no lo ejerce.
No parece ser ingenua la ausencia de decisión política para que los Derechos Humanos se incorporen, para que todos.
Conozcamos nuestros derechos y sus alcances, el modo de poner en marcha las garantías cuando hay vulneración.
Es más fácil si no se conocen los derechos porque no se pueden reclamar. Los únicos que violan, o no garantizan los derechos humanos, son los Estados.
En la investigación del Instituto Humanizar, además de advertir que no hay material unificado como para poder trabajar, consultar para llevar adelante las clases también muestra que los docentes desconocen de cómo hacerlo.
No hay ámbitos de reflexión y formación en la teoría y en la práctica social.
Los docentes no tienen la formación necesaria como seres humanos en los valores de los derechos humanos, en el ejercicio de ser sujeto de derecho, de sentir que el otro tambiénlo es.
A los docentes les cuesta asumirse como sujetos de derecho. ¿Cómo te relacionás con el otro o la otra, si te falta ese registro personal? Hay que empezar por ahí.
4to audio Poner en práctica los derechos humanos parte 4