Mensaje de Lía Méndez en el #8M – 2022 Dia de la Mujer Trabajadora
En este día me gustaría hacer pie en el avance que las mujeres y las diversidades hemos logrado en el campo de la comunicación.
Venimos de un largo proceso histórico de lucha de los feminismos, por abrirse paso en dirección a desarticular el entramado de poder patriarcal, al que las mujeres no somos ajenas.
En el campo de la comunicación asistimos a un cambio muy significativo y alentador.
Hemos pasado desde la obligada y resistida incorporación de mujeres primero y diversidades después a la hora de cumplir con la paridad numérica en medios de comunicación, a ganar, apropiarnos en el mejor sentido, de esos espacios desde otra sensibilidad, otra mirada en la discusión política, en el análisis de los temas, de las noticias, otra mirada y otra sensibilidad para cuestionar el poder.
Y esto se corrobora en la multiplicación de noticieros, programas centrales conducidos por mujeres y diversidades, tomando a su a cargo las columnas de análisis y opinión específicas, históricamente adjudicadas a los hombres: economía, política, justicia, deporte.
Una mirada y una sensibilidad imprescindible, que se ha instalado y va produciendo una verdadera transformación tanto en el abordaje de los contenidos, como la forma de comunicar. Y esto mejora a la sociedad. La mejora porque la enriquece.

Es, por otro lado, muy significativo el desplazamiento que se ha ido produciendo desde la búsqueda de igualdad, hacia la consagración de reconocimiento y valoración de la diversidad.
Porque queda claro que hablamos de Igualdad refiriéndonos a igualdad de oportunidades en el acceso a derechos, comprendiendo entre esos derechos, el derecho a la expresión de la diversidad humana, único camino para construir una nueva sociedad y una nueva cultura, alejadas de la violencia.
El desplazamiento que se ha ido produciendo desde la búsqueda de igualdad, hacia la consagración de reconocimiento y valoración de la diversidad.
Hablamos de Igualdad refiriéndonos a igualdad de oportunidades en el acceso a derechos.
Comprendiendo entre esos derechos, el derecho a la expresión de la diversidad humana, único camino para construir una nueva sociedad y una nueva cultura, alejadas de la violencia.
Dia de la Mujer Trabajadora