“Es central la incorporación de la educación en derechos humanos en todos los ciclos educativos, desde el nivel inicial hasta el nivel universitario”
Por Equipo Humanizar
Derechos Humanos y No Violencia es la salida a un problema que es el problema fundamental actual: el problema de la violencia.
Es muy importante generar ámbitos de reflexión. La violencia está naturalizada, ese es uno de los grandes problemas que tenemos como para plantear la superación de la violencia. Y como está naturalizada, uno no es consciente de la propia violencia, la ve solo afuera. Si hablamos de una situación de violencia, se piensa en un robo, en un asalto, en un asesinato, algo que ve afuera o que le han generado otros – alguien le robó, lo agredió- Pero pocas veces hacemos esa reflexión acerca de nuestra propia violencia. El problema de la violencia no está en agenda y no va a estar tampoco mientras no se vaya a la raíz. En realidad, lo que suele estar en agenda, en el mejor de los casos, es la problemática de la inseguridad. Por eso es importante hablar de la violencia. Nosotros hacemos pie en los derechos humanos. Para llegar a eso, hacemos pie en los derechos humanos, porque si no, ¿qué salida hay? En general, la sensación es que esto no tiene salida.
Cada vez es mayor la violencia, es creciente y te invade, está instalada en nuestras vidas.
Estamos en etapa electoral, en este mundo, en este país y en este momento. Entonces, ¿cómo es posible, si no estuviera legitimada, que haya candidatos que promueven la violencia. Y no es solamente una cuestión de bueno, se insulta, dice no sé qué historia, sino de las mismas propuestas. Una propuesta que quita derechos, quita libertad.
Básicamente hay ignorancia acerca de los derechos humanos, de qué son los derechos? Son esencialmente libertad. Y cada vez que se reconoce un nuevo derecho, se amplía nuestra esfera de libertad. Uno es un sujeto de derecho. ¿Y qué es ser un sujeto de derecho? ¿Y qué es registrar al otro también como sujeto de derecho? No soy yo sujeto de derecho, no son mis derechos, son nuestros derechos. Es central.
¿Por qué? Porque hay una parte de la sociedad que está a favor de que algunos no ejerzan todos sus derechos. ¿Por qué tiene que ejercer todos los derechos igual que yo, que pago los impuestos y no genero ningún problema social?
Por eso nos parece central la incorporación de la educación en derechos humanos en todos los ciclos educativos, desde el nivel inicial hasta el nivel universitario.
Eso que vos decías muy acertadamente, necesitamos entrenarnos. Y ese entrenamiento es cotidiano y entonces tiene que estar incluido en nuestra formación. Porque no hay un derecho por encima del otro. En convivencia social, todos ejercemos derechos y cuando yo quiero ejercer un derecho por encima del tuyo, en realidad estoy vulnerando derechos. Y es el Estado el que tiene que garantizar la restitución de ese derecho vulnerado, es el Estado.
Entonces ¿uno no puede hacer nada’, no, uno sí puede hacer.
Entonces tiene que capacitarse, pero tiene que querer realmente una dirección no violenta para su vida. No es indiferente lo que haga con mi vida en este campo.
Y no queda ahí cortito y no sirve si digo: “porque total yo que puedo cambiar”. No, yo puedo cambiar mucho.